Objetivos
GreenShare tiene la intención de aprovechar la evaluación del ciclo de vida para identificar soluciones que hagan de los servicios de movilidad compartida eléctrica una parte útil del mix de transporte urbano, mientras ayudan a reducir la contaminación del aire y mitigar el cambio climático.
Con ese fin, delineará acciones políticas que puedan orientar el desarrollo de la nueva movilidad hacia mejoras netas en términos de uso de energía, emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes.
GreenShare tiene los siguientes tres objetivos principales:
Primer objetivo
Desarrollar una metodología innovadora, materializada en un software de calculadora basado en el enfoque de Evaluación del Ciclo de Vida, destinado a medir el impacto neto de los servicios de movilidad compartida eléctrica en las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, y hacer una implementación práctica en estudios de caso basados en ello.
Segundo objetivo
Identificar y calcular los impactos que los servicios de movilidad compartida eléctrica—como el uso compartido de automóviles, ciclomotores, patinetes o bicicletas— tienen en la demanda inducida, la sustitución/complementariedad de modos de transporte y la propiedad y utilización de vehículos privados, con el objetivo de modelar su influencia en las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire.
Tercer objetivo
Definir y evaluar el impacto de medidas políticas regulatorias, operativas y digitales (como la integración de ESMS con el sistema de transporte público o la penalización de ESMS donde mayormente sustituyen al transporte público o modos activos) con el fin de reforzar el potencial de los ESMS para mitigar el impacto en el cambio climático y reducir la contaminación a nivel local.
Estas recomendaciones serán útiles para gobiernos, municipios, autoridades de transporte y empresas de movilidad compartida en la implementación de servicios que contribuyan en mayor medida a lograr objetivos ambientales clave.